viernes, 14 de septiembre de 2007

Mantener nuestro entorno limpio, libre de contaminación y peligros para la salud comunitaria no es una tarea menor.
Por el contrario, requiere del esfuerzo y la colaboración de todos porque en este renglón se fincan, sin duda, los cimientos de una comunidad próspera, atractiva y agradable a la vista de todos.
Es por ello que desde el inicio de la administración nos dimos a la gran tarea de preparar a este departamento para hacer frente a sus compromisos de la mejor manera posible.
Todos sabemos que recibimos unidades del servicio público en muy malas condiciones y eran sólo una pipa y un recolector con graves fallas que nos obligaron a rehabilitarlas junto con otras cinco unidades.
Se consiguió tener mecánico y un taller propio del Municipio que sólo en el primer mes absorbió 18 mil pesos de mano de obra debido al mal estado en que se recibieron las unidades.
En total la inversión para mejorar la maquinaria municipal necesitó 45 mil pesos, además de una deuda de otras administraciones pero que afortunadamente logró superarse.
Se adquirió un vehículo para Servicios Públicos y un recolector tipo americano modelo 1996.
Con esa medida, en la recolección de basura se cuenta hoy con cinco unidades, dos dompes de volteo y tres recolectores tipo americano, repartidas en diferentes áreas del Municipio y una recolección diaria de quince toneladas de basura, escombros, llantas usadas, desechos de árboles y plantas que se depositan en el Basurero Municipal.
Un dompe corto apoya a los ejidos 16 de Septiembre y Llano Blanco para la recolección de basura y escombros en las diferentes campañas de limpieza que realizan esas comunidades.
Como parte de nuestra preocupación para que los habitantes de Altar cada día tengan una mayor calidad de vida, llegamos a un acuerdo con la empresa constructora del tramo carretero que pasa por nuestro municipio para que se hiciera cargo de la construcción del basurero municipal.
Esta obra, fruto de la preocupación mostrada por la ciudadanía durante nuestra campaña y que tomamos como un reto, es fundamental para la limpieza de nuestro medio ambiente, pero sobre todo para la salud de nuestra población. La constructora contribuyó al pagar el uso del agua que corre por el Río Asunción.
Para el servicio de regado de calles o árboles, el Municipio de Altar cuenta con tres unidades pipas cisternas en buen estado.
Además de las calles, se da servicio a los diferentes parques, jardines, bulevares y los campos deportivos de beisbol y futbol.
También se apoya en los diferentes eventos culturales y sociales del Ayuntamiento así como de las escuelas y actividades como carreras de caballos, palenques que son organizados en beneficio de la Comuna o las instituciones educativas.
Durante la escasez de agua en el verano, se apoya al Oomapas con tres unidades para abastecer de agua a las colonias más necesitadas como Buenos Aires, Palo Verde, Benito Juárez, Bella Vista, Otra Banda, Magisterial y Las Lomas.
De igual forma se apoya a los diferentes comerciantes de la comunidad y ganaderos en el llenado de bebederos para sus animales, ladrilleros y varios hoteles del municipio.
Para la limpieza de calles y jardines, parques deportivos, panteón municipal, corralón de tránsito, bodega Conasupo, basurero municipal, DIF Municipal y Centro de Salud, se cuenta con dos unidades tipo dompe de volteo y con diez personas.
Ellos realizan labores de limpieza, poda de árboles y colocación de abate para la prevención de enfermedades como el dengue.
Debido a la gran escasez de lámparas en toda la comunidad, tanto en los ejidos como en la cabecera municipal, se ha trabajado con gran empeño y cuidado para mejorar notablemente este servicio.
Se ha logrado el arreglo de aproximadamente 150 lámparas y la instalación de 100 lámparas más, al tiempo que se han dado 150 servicios en foto celdas y balastros para dejar funcionando alrededor de 400 lámparas en las diferentes colonias.
En los ejidos Llano Blanco y 16 de septiembre se le dio mantenimiento a 60 lámparas, así como al alumbrado de la plaza pública municipal, bulevares, panteón municipal y bodega del municipio.
En Servicios Públicos se ha trabajado al máximo para cambiar totalmente la imagen de la comunidad.
Es por ello que se han realizado trabajos de raspado, compactación y rellenos de calles con una moto conformadora en al menos diez veces en todas las calles y avenidas del Municipio.
De igual forma se le ha dado este servicio a las calles y avenidas de los ejidos 16 de Septiembre y Llano Blanco alrededor de dos veces y en los caminos de terracería que conducen a esos ejidos, a Chacuales y Chirriones.
También se ha nivelado y limpiado un total de tres veces el río Asunción, los lotes baldíos y las entradas y bajadas de la carretera internacional y al Sáric.
Con el apoyo de otra maquinaria y la moto conformadora se ha hecho la limpieza al basurero municipal, al camino de entrada del rastro municipal, ubicado a dos kilómetros por el camino vecinal a Llano Blanco, y se le hizo una limpieza detallada y raspado a todo el interior del Panteón Municipal.
Hay familias de Altar que han solicitado esta maquinaria para la limpieza de sus lotes baldíos, lo cual no se les ha negado y con mucho gusto también se han realizado esos trabajos.
Con un gran trabajo eventos como las fiestas patrias, 20 de noviembre, fiestas decembrinas, día de los fieles difuntos, al igual que las carreras de caballos y palenques, Altar es un municipio con escuelas limpias, fiestas y eventos sociales con una mayor presentación para todos los que nos visitan.
Y finalmente se ha logrado reforestar en áreas verdes de las escuelas primarias y secundarias, los campos deportivos de la colonia Buenos Aires y en los bulevares ubicados por la carretera internacional, la carretera al Sáric y el bulevar ubicado por la Hidalgo norte con un total de 750 arbolitos.